🚧 CIRCUITOS MAGNÉTICOS : EL CONTACTOR ⏪


CIRCUITOS    MAGNÉTICOS


ELECTROIMAN

El electroimán es una parte básica en cantidad de aparatos eléctricos, como son, entre otros, el relé, el contactor, el temporizador, etc.

La posibilidad de accionar contactos por medio de un electroimán ha posibilitado la realización de gran cantidad de maniobras, representando en su día un gran avance técnico.

El electroimán está constituido básicamente por un circuito magnético, una bobina y complementos mecánicos de fijación que se estudian a continuación y que se representan sobre la fig. 1.




El circuito magnético, está compuesto por un núcleo (1) y una armadura (2). El núcleo está separado de la armadura por la fuerza de unos resortes (3), Al dar corriente a la bobina (4), el núcleo atrae a la armadura venciendo la fuerza del resorte, La armadura se encarga de arrastrar a los contactos (5), cambiándolos de posición.

Los circuitos magnéticos para corriente alterna están construidos con chapa magnética, para evitar el calentamiento de los mismos a causa de las corrientes parásitas. Los circuitos magnéticos para corriente continua están construidos en acero (piezas macizas), por no tener el inconveniente de las corrientes parásitas que se generan con corrientes alternas.

En los circuitos electromagnéticos alimentados por corriente alterna es nece-sario colocar las llamadas espiras de sombra para evitar vibraciones del núcleo con la armadura (6).

En la espira de sombra se induce una corriente que va desfasada respecto al campo de la bobina, Cuando la corriente de la bobina es cero (flujo magnético cero), la espira de sombra genera una pequeña corriente, cuyo campo magnético es capaz de mantener unidos el núcleo con la armadura durante ese corto espacio de tiempo que se produce 100 veces por segundo, para frecuencia de 50 Hz.






En la fig, 2 se representa un circuito electromagnético cuya bobina está alimentada por corriente continua, Una particularidad de estos circuitos es la de instalar en serie con la bobina una resistencia que limite la corriente absorbida, una vez que el núcleo atrae a la armadura. En los circuitos alimentados por c.a., esa misión la cumple la impedancia Z que se genera en el circuito.




La fig. 3 representa otra variante de circuito magnético alimentado por c.a., siendo el de la fig. 1 en forma de U y éste en forma de E.




REPRESENTACIÓN ESQUEMÁTICA DE UN CIRCUITO ELECTROMAGNÉTICO


              

Un rectángulo con su alimentación representa un circuito electromagnético, que puede accionar contactos que, en reposo, pueden estar abiertos, cerrados, ser temporizados a la conexión, a la desconexión, etc.

Las bobinas y su correspondiente circuito magnético se preparan de forma diferente si están conectados a redes de corriente alterna o continua.

En función de cómo sea la fuente de alimentación, variará también el esquema de alimentación, aunque se trate de la misma maniobra. No será el mismo circuito magnético ni eléctrico para mandar un contactor desde un pulsador de marcha y otro de paro si se alimenta en corriente alterna o en corriente continua.

TENSION: Las tensiones de servicio suelen variar respecto a la tensión de la red. Por lo general, la alimentación a los circuitos de maniobra parte de transformadores que suministran corriente a 230 V, 110 V, 48 V, 24 V y otras, según sea el caso o instalación de que se trate.

FRECUENCIA: Dado que en Europa la frecuencia utilizada es de 50 Hz y en EE.UU. 60 Hz, resulta posible, y así se suele dar en alguna ocasión, que haya que utilizar bobinas para frecuencias diferentes a la de la red. A este respecto se estudian dos casos que pueden presentarse en la práctica.

Ejemplo 1. Bobina para 230 V y 60 Hz. Supuesto de que hubiera que conectarla a una red de 50 Hz. Calcular la tensión a que se ha de someter la bobina.
U, =     *  U =  * 230 = 191,66 V



Ejemplo 2. Bobina para 230 V y 50 Hz. Supuesto de que hubiera que conectarla a una red de 60 Hz. Calcular la tensión a que se ha de someter la bobina.
U, =     *  U =  * 230 = 276 V


CÁMARAS APAGA-CHISPA

Importante resulta la extinción del arco en el momento que se abren los contactos del circuito de potencia. La formación del arco produce erosión, calentamiento y envejecimiento rápido de los contactos.

Para interrumpir rápidamente el arco, se emplean diferentes procedimientos, como son:

Ø  Soplado magnético.
Ø  Soplado por aire a presión.

El dispositivo de soplado se contiene en una cámara desionizadora que facilita el apagado rápido del arco.



1) Contactos abiertos.
2) Contactos cerrados.
3) Contactos después de la abertura.
4) Alargamiento del arco por procedimiento magnético.
5) Contactos en reposo después de cortar el arco.


EL RELE




El relé es un aparato eléctrico que se utiliza en gran número de esquemas de telemando como auxiliar del contactor y de otros aparatos que son necesarios para elaborar una determinada maniobra.


El relé consta básicamente de un circuito electromagnético y de una serie de contactos abiertos y cerrados en posición de reposo.

En la figura 1.queda representado un relé en estado de reposo. La fig. 2 representa al circuito electromagnético bajo tensión y por tanto con todos sus contactos cambiados respecto a la posición de reposo, fig. 1.


En la práctica y a nivel de esquema los contactos se disponen en 'el lugar que convenga y el circuito electromagnético por un rectángulo.


EJEMPLOS DE MANIOBRA PARA RELES

N: 1. Mando de un relé por impulsos 




Mientras que se mantenga pulsado S1, la bobina KA tendrá tensión, con lo que mantendrá cambiados los contactos respecto a la posición de reposo.


A) Esquema en posición de reposo.
B) Esquema en posición de trabajo, bobina excitada.

Una maniobra similar a la que se realiza con el pulsador como medio de mando es la que se hace por medio de un contacto auxiliar de otro aparato eléctrico o con un interruptor.


N° 2. Mando de un relé desde un pulsador de marcha y otro de paro






Al pulsar en S1 se excita la bobina KA cambiando la posición de todos sus contactos. Al dejar de pulsar en S1, el relé se seguirá alimentando a través de un contacto auxiliar de KA.

Cuando se desea hacer el paro, habrá que pulsar en S2, con lo que al cortar la corriente, cae la maniobra y los contactos vuelven a la posición de reposo.

A) Esquema funcional que representa la maniobra arriba explicada.
B) Esquema práctico que representa al relé, su pilotaje y los elementos que pilota con sus contactos.

En esquemas complejos, esta forma de representar llevaría a complicar y a dificultar la lectura e interpretación del esquema.


EL CONTACTOR


Se define al contactor como un interruptor gobernado a distancia de muy diversas maneras, estando constituido principalmente:


1) Circuito electromagnético.
2) Contactos auxiliares.
3) Contactos de potencia.

La diferencia entre contactor y relé estriba principalmente en que el contactor pilota un circuito de potencia y tiene contactos auxiliares para su propio gobierno y para participar con otros componentes que forman el esquema.

La aportación del contactor supuso el abaratar las maniobras, facilitarlas y poderlas integrar en diferentes procesos automáticos, por dif íciles que sean.

En la representación de los esquemas, los contactos auxiliares y el circuito electromagnético van con el llamado esquema de principio o funcional, mientras que los contactos principales van con el esquema de potencia.

                







En las figs. 1 y 2 pueden apreciarse la representación del contactor en las tres partes que lo definen. La fig. 3 representa a un contactor tal como se presenta en el mercado. Hay gran cantidad de fabricantes, por lo que resulta fácil encontrar el tipo de aparato que se necesita para una maniobra concreta.

El contactor es el elemento más utilizado en el gobierno de motores y otros aparatos de potencia.

El dimensionado del contactor se corresponde con la potencia del receptor a pilotar y la clase de corriente que pasa por el circuito de potencia y con la que se pilota a la bobina (electroimán).

Los contactos principales y auxiliares del contactor toman la marca que se asigna a la bobina del circuito electromagnético.

ELECCIÓN DEL CONTACTOR

Seguidamente se señalan y enumeran una serie de datos que ayudan a la elección del contactor en función a su utilización.

Dos datos importantes en la elección del contactor son:

1) Tiempo que permanecen los contactos pasando corriente a través de ellos.
2) La categoría de servicio según su aplicación.


CLASIFICACIÓN DE LOS CONTACTORES, SEGÚN EL TIEMPO QUE PERMANECEN LOS CONTACTOS PASANDO CORRIENTE A TRAVÉS DE ELLOS

a) Empleo ininterrumpido.
b) Empleo de 8 horas.
c) Empleo temporal.
d) Empleo intermitente.

                   a)  Empleo ininterrumpido
Los contactos pueden permanecer cerrados durante un tiempo ilimitado, pasando por ellos le corriente de la utilización.

          b) Empleo de 8 horas
El tiempo de empleo puede ser del orden de 8 horas de tal forma que los contactos adquieran el equilibrio térmico. 
   
          c)  Empleo temporal
En este caso, el tiempo de paso de corriente por los contactos es tal que éstos no llegan a adquirir el equilibrio térmico. El tiempo de reposo será tal que asegure que los contactos adquieran la temperatura de ambiente.

          d) Empleo intermitente
Este empleo está constituido por una sucesión de ciclos iguales, compuesto cada uno por un tiempo de conexión en el que los contactos adquieran el equilibrio térmico y un tiempo de desconexión durante el cual los contactos adquieran la temperatura del ambiente.


CLASIFICACIÓN DE LOS APARATOS DENTRO DE SU EMPLEO INTERMITENTE, TENIENDO EN CUENTA EL NUMERO DE MANIOBRAS EFECTUAR EN UNA HORA

CLASE
Nº Maniobra por Hora
 0
6
I
30
II
150
III
600
IV
1200



FACTOR DE MARCHA

Como quiera que, para un mismo número de maniobras por hora, las condiciones de empleo del contactor son diferentes, según el tiempo de duración de la conexión y desconexión, cada clase de uso se subdivide a su vez en cuatro regímenes de marcha, definidos por un factor marcha (ED) expresado en según se indica a continuación:



FACTORES DE MARCHA A CONSIDERAR EN CADA UNA DE LAS CINCO CLASES DE USOS 





CATEGORÍA DE SERVICIO DEL APARATO SEGÚN SUS APLICACIONES



CLASES DE SERVICIO

A la hora de realizar el trabajo los contactores, se han de distinguir tres períodos distintos:

1) Momento de conexión (arranque).
2) Tiempo de trabajo (servicio nominal).
3) Momento de la desconexión.

Los puntos 1 y 3 son de gran importancia para la vida o duración de un contactor. Las sobrecargas periodo de arranque y los arcos formados en la desconexión, reducen sensiblemente la duración de los contactos. Así pues, resulta de suma importancia elegir para cada motor el contactor adecuado, teniendo en cuenta para su elección las indicaciones que se dan a continuación.

a) El tipo de motor.
b) El arranque más conveniente.
c) El tipo de contactor que soporte las maniobras y trabajo del motor.
d) La extinción del arco en el momento de la desconexión, lo más rápidamente posible.
e) Dureza y composición de los contactos, adecuados a las maniobras a realizar por el contacto
f) En la elección de un contactor o conjunto de ellos para una maniobra o proceso, es corriente y añadiríamos, necesario, consultar con los técnicos de la firma elegida, ya que nadie mejor que ellos conoce las características del material que fabrican.



TIPOS DE ESQUEMAS

Mando de un contactor que alimenta a motor trifásico, desde un pulsador de marcha S2  y otro de paro S1.
Todas las maniobras de contactores pueden representarse de tres formas diferentes, tal como se estudian a continuación.

1) Esquema de potencia
En este esquema se reflejan todos los elementos y conductores por los que pasa la corriente que alimenta al circuito objeto de la maniobra, como son por ejemplo, los fusibles, seccionador, contactor, relé térmico, etc.

2) Esquema de maniobra
En este esquema se representa solamente los circuitos electromagnéticos y contactos auxiliares de los contadores, así como, todo tipo de aparato auxiliar que intervenga en la maniobra, como son, entre otros, el temporizador, programador, captores, pulsadores, interruptores, etc.



3) Esquema general de conexiones

Salvo excepciones, son los esquemas de potencia y maniobra los que se utilizan en la práctica para representar maniobras.

El esquema general de conexiones corresponde al esquema práctico, representando los aparatos eléctricos y su conexión, de la misma forma a como lo estar fan en la práctica. Como fácilmente puede comprenderse, resultaría casi imposible y nada práctico, representar bajo esta forma de esquema maniobras o procesos, aunque sólo fueran de mediana complicación,

Este tipo de esquema raramente se presenta y siempre en maniobras sencillas.

En esta obra, solamente se presentan esquemas de potencia y maniobra.

Es conveniente señalar, que esquema es la representación más simple de una cosa, capaz de ser entendida sin dificultad.



INTERRUPTORES AUTOMÁTICOS

Dos tipos de interruptores automáticos:

a) De acción magnética
Protegen al circuito contra corrientes de cortocircuito





b) De acción magnetotérmica

Protegen al circuito contra:   
     Ø  Corrientes de cortocircuito.
     Ø  Corrientes de sobreintensidad (sobrecargas)




Los interruptores automáticos pueden suplir a los fusibles, aunque pueden precederles para así proteger con su fusión a los interruptores automáticos de las corrientes peligrosas.
Los interruptores automáticos se fabrican para diferentes curvas de actuación.

Curva C (equivalente a curva U)

Protección de cables alimentando receptores clásicos.
Sobrecarga: térmico estándar.
Cortocircuito: magnéticos fijados por curva C.
Im entre 5 y 10 In o 7y 10, según los aparatos y según normas EN60898 y EN60947.2.

Curva D

Protección de cables alimentando receptores con fuertes puntas de intensidad en el arranque.
Sobrecarga: térmico estándar.
Cortocircuito: magnéticos fijados por curva D.
Im entre 10 y 14, según normas EN60898 y EN609472

Curva MA

Para interruptor de acción magnética.
Protección en el arranque de motores.
Cortocircuito: umbrales magnéticos fijados por curva MA.
Im fijado a 12 In , según norma EN60947.2.


GRACIAS POR VISITARME...
SIGUEME POR MIS REDES SOCIALES DANDOLE CLIK ARRIBA EN LA PESTAÑA DE REDES SOCIALES






Publicar un comentario

0 Comentarios