🔴 CARGA DE UN SISTEMA DE REFRIGERACIÓN 🚀


                                            

El concepto de carga de un sistema se refiere al proceso de añadir refrigerante a un sistema de refrigeración. Hay que añadir la carga correcta al sistema de refrigeración para que opere de la forma que fue diseñado, lo cual no siempre resulta sencillo de realizar. Cada componente del sistema debe disponer de la cantidad correcta de refrigerante. Puede añadirse el refrigerante del sistema a los estados de vapor o liquido mediante métodos de pesado, métodos de medida o utilizando gráficos de presión de operación.
Este post describe cómo añadir de forma correcta y segura el refrigerante, en estado de vapor o en estado líquido.



COMPROBACIONES DE SEGURIDAD
* No utilice nunca calor concentrado de un soplete para aplicar calor a una botella de refrigerante. Utilice un calor suave, como el de un recipiente con agua caliente a no más de 35 "C.
* No cargue refrigerante líquido en el conducto de succión de un sistema. El refrigerante líquido no debe entrar en el compresor.
* El refrigerante líquido se añade normalmente a través del conducto de líquido y sólo bajo las condiciones apropiadas.
* Si se utiliza un dispositivo para hacer que hierva refrigerante líquido a través del conducto de succión, su uso debe estar limitado a los sistemas en los que los gases de succión pasen a través de los devanados del motor del compresor.


CARGA DE VAPOR REFRIGERANTE
La carga de vapor refrigerante de un sistema se realiza permitiendo que el vapor se desplace desde la botella de refrigerante hasta el lado de baja presión del sistema refrigerante. Si el sistema no está funcionando, por ejemplo cuando se acaba de crear un vacío o cuando el sistema se ha quedado sin refrigerante, puede añadirse vapor a los lados de baja y de alta presión del sistema, Cuando el sistema está funcionando, el refrigerante sólo puede añadirse normalmente al lado de baja presión del sistema, porque el lado de alta presión tiene una presión mayor que la del refrigerante de la botella. Por ejemplo, un sistema R-12 puede tener una presión de descarga de 1.165 kPa cuando la temperatura exterior es de 35 °C (esto se determina midiendo la temperatura exterior de 35 °C y añadiendo 15 °C, lo que da una temperatura de condensación de unos 50 °C, equivalente a 1.165 kPa para R-12). La botella se encuentra a la misma temperatura ambiente de 35 °C. Pero sólo tiene una presión de 745 kPa, como se ilustra en la figura 1


Figura 1. Esta botella de refrigerante tiene una presión de 745 Kpa. El lado de alta presión del sistema tiene una presión de 1.165 Kpa. La presión del sistema impedirá que el refrigerante de la botella se trasfiera hacia el sistema



El lado de baja presión en un sistema que esté en funcionamiento tiene una presión mucho más baja que la de la botella si ésta está caliente. Por ejemplo, si la temperatura exterior es de 35 °C, la botella tendrá una presión de 745 kPa, pero la presión del evaporador puede ser de sólo 140 kPa. El refrigerante se desplazará fácilmente desde la botella hacia el sistema, como se muestra en la figura 2. En invierno, sin embargo, la botella puede haber estado en la parte trasera de la furgoneta toda la noche y su presión puede ser inferior a la del lado de baja presión del sistema (véase la figura 3). En este caso, será necesario calentar la botella para hacer que el refrigerante se desplace desde ésta al sistema. Es una buena idea disponer de una botella de refrigerante almacenada en la habitación donde se encuentren los equipos de las grandes instalaciones, La botella se encontrará allí siempre que no se disponga de refrigerante en la furgoneta y estará a la temperatura ambiente de la habitación incluso en los días fríos.


Figura 2. La temperatura de la botella  es de 35ºC. La presión en el interior de la botella es de 745 Kpa. El lado de baja presión se encuentra a 140 Kpa




Figura 3. El refrigerante de esta botella  se encuentra a baja temperatura y presión, porque ha estado toda la noche en la parte trasera de la furgoneta con un tiempo  frió. La presión de la botella es de 100 Kpa, la que corresponde a unos -12ºC. La presión en el sistema es de 140 Kpa.



Cuando se extrae vapor refrigerante de una botella de refrigerante, el líquido hierve para reemplazar el vapor que abandona la botella. A medida que se extrae más cantidad de vapor de la botella, el líquido en el fondo de la misma continúa hirviendo y su temperatura decrece. Si se extrae la suficiente cantidad de refrigerante, la presión de la botella descenderá hasta igualarse con la del lado de baja presión de sistema. Será entonces necesario añadir calor al líquido refrigerante, para hacer que suba la presión. *Pero no utilice nunca calor concentrado de un soplete. Es más seguro emplear un calor suave, como el de un depósito de agua caliente. La temperatura del agua no debe exceder los 35 °C.* Esto hará que se mantenga una presión en el cilindro de unos 700 kPa para R-12, si la temperatura del refrigerante se mantiene igual a la del agua del recipiente. Mueva la botella de refrigerante, para hacer que el líquido situado en su centro entre en contacto con el exterior caliente de la botella (véase la figura 4). 35 °C es una temperatura de trabajo adecuada, porque es la temperatura aproximada de la mano humana. Si el agua comienza a aparecer caliente al introducir la mano, es que la temperatura es excesiva.

Cuanto mayor sea el volumen de líquido refrigerante en el fondo de la botella, más tiempo mantendrá la botella la presión. Cuando haya que cargar grandes cantidades de refrigerante en un sistema, utilice la botella disponible de mayor tamaño. Por ejemplo, no utilice una botella de 15 kg para cargar 10 kg de refrigerante en un sistema, si tiene disponible una botella de 50 kg.

                       

Figura 4. Se ha introducido la botella de refrigerante en agua caliente para mantener un nivel de presión alta.





CARGA DE REFRIGERANTE LÍQUIDO

La carga de refrigerante líquido en un sistema se suele realizar a través del conducto de líquido. Por ejemplo, cuando un sistema se queda sin refrigerante, puede cargarse refrigerante líquido a través de la válvula de cierre del receptor de líquido, Si el sistema se encuentra en condición de vacío, puede conectarlo a la válvula de líquido de una botella de refrigerante y dejar que entre refrigerante líquido en el sistema hasta que el proceso se detenga casi por completo. El líquido entrará en el sistema y se dirigirá hacia el evaporador y el condensador. Cuando se ponga en marcha el sistema, el refrigerante estará dividido de forma aproximadamente igual entre el evaporador y el condensador, y no hay peligro de que el liquido inunde el compresor (véase la figura 5), Cuando se está realizando la carga con refrigerante líquido, la presión del cilindro no se reduce.
Cuando hagan falta grandes cantidades de refrigerante, es preferible el método de carga de líquido a otros métodos, porque ahorra tiempo.


Figura 5. Este sistema está siendo cargado cuando no hay refrigerante en el mismo. El refrigerante líquido se dirige al evaporador y al condensador al hacer esto. El refrigerante líquido no entrara en el compresor.


Cuando un sistema tiene una válvula de cierre del receptor de líquido, esta puede estar en posición frontal mientras el sistema está funcionando, y la presión del lado de baja presión del sistema caerá, En ese momento, puede cargarse el líquido de la botella en el sistema a través de un orificio de carga extra, El liquido de la botella estará, de hecho, alimentando al dispositivo de expansión. Tenga cuidado de no sobrecargar el sistema (véase la figura 6). Puede que haya que puentear el control de baja presión durante la carga, para evitar que éste apague el sistema. Acuérdese de eliminar el puente eléctrico una vez completada la carga.


Figura 6. Este sistema está siendo cargado colocando en posición frontal la válvula de cierre del receptor de líquido y permitiendo que el refrigerante liquido entre atreves del conducto líquido.



*Todos los fabricantes advierten de que no se cargue refrigerante líquido a través del conducto de succión de un compresor. Volvemos a repetir que no debe entrar refrigerante liquido en el compresor.*








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