PRECAUCIÓN DE SEGURIDAD:
* Puesto que los refrigerantes son más
pesados que el aire, es importante proporcionar una ventilación adecuada. Por
ejemplo, si se produce una fuga en un gran contenedor de refrigerante ubicado en
un sótano, el oxígeno podría ser desplazado por el refrigerante, con riesgo de
asfixia para las personas. No debe utilizarse una Ilama cuando un refrigerante
esté presente. Cuando haya equipos de refrigeración 'o botellas de refrigerante
situados en una habitación donde exista algún tipo de llama, como por ejemplo
el piloto de un calentador de agua o de un horno de gas, es necesario
garantizar que no existan fugas en el equipo. Si hay un escape de refrigerante
y éste alcanza a la llama, ésta puede algunas veces adquirir un color azul
desvaído o azul verdoso, lo que quiere decir que la Ilama está generando un gas
que puede deteriorar el acero que se encuentre próximo, causar quemaduras en
los ojos y nariz y afectar severamente el aparato respiratorio de las personas
situadas en la habitación. Los refrigerantes en sí no se queman.*
Es
necesario que los técnicos recuperen y/o reciclen los refrigerantes durante las
operaciones de instalación y mantenimiento, para ayudar a reducir las emisiones
de clorofluorocarbonos (CFC) a la atmósfera.
Se
puede bombear y almacenar el refrigerante mientras se está realizando el mantenimiento
del sistema. Sin embargo, en los sistemas de menor capacidad, a veces no es posible
proporcionar estos componentes, por lo que puede ser necesario utilizar unidades
de recuperación.
De los envases: Los refrigerantes se
suministran en envases que son tubos de presión (fig. 1), los cuales van
provistos de su correspondiente válvula de cierre. Los envases de refrigerante
se distinguen por medio de franjas pintadas con el color correspondiente como
norma a cada refrigerante, siendo dichos colores en el caso de los refrigerantes
que más generalmente se emplean:
Refrigerantes CFC Refrigerantes HFC
·
R-12 Blanco - R-134a Azul cielo
·
R-22 Verde claro - R-404A
Naranja
·
R-502 Lila - R-410A Rosa
Se recomienda, en primer lugar, que las
botellas se destinen siempre para un mismo refrigerante, o sea, que no se
emplee para R-12 una botella que antes hubiese contenido cloruro de metilo o
viceversa. Los envases que vienen del suministrador, y se emplean para
almacenaje de refrigerante, deben guardarse en un sitio fresco y seco, lejos de
los rayos del Sol y de elementos que puedan causar corrosión. La oxidación puede
trabar la tapa y estropear así la válvula. Durante el almacenaje los cilindros
deben permanecer en posición vertical y no deben utilizarse para extraer la carga
de ninguna instalación. Para este trabajo se dispondrá siempre de botellas
pequeñas vacías.
Estaciones
dosificadoras para la carga de refrigerante.
Cuando se trata de sistemas frigoríficos
empleando compresores de tipo hermético o semihermético, en los que tiene una
importancia capital realizar la carga justa, sin exceso, del refrigerante
necesario, existen dosificadores de carga que permiten controlar el llenado
volumétrico, constituyendo una herramienta imprescindible.
Estos dosificadores están formados por un
cilindro metálico que contiene el refrigerante, recubiertos en toda su longitud
por un cilindro de plástico transparente, que lleva grabadas las gamas de nivel
correspondientes a los refrigerantes más comunes, con varias escalas graduadas
según la presión.
Como sea que el volumen específico de todo refrigerante
varía con la temperatura, o sea, que a diferentes temperaturas el mismo peso de
refrigerante tiene un volumen distinto, estos dosificadores suelen incorporar
una resistencia eléctrica para dar calor y mantener en cada caso la temperatura
de carga adecuada.
PESADO DE
REFRIGERANTE
El pesado de refrigerante puede realizarse
con distintos tipos de básculas. No deben utilizarse básculas de baño ni otras
básculas igualmente imprecisas.
A menudo se emplean básculas electrónicas,
como la que se muestra en la (figura). Estas básculas son muy precisas, pero
más caras que las de dial. Puede ajustarse el cero de estas básculas utilizando
una botella llena y hacer que, a medida que se introduce refrigerante en el
sistema, la báscula indique un valor positivo. Por ejemplo, si hacen falta 750
gr de refrigerante en un sistema, coloque la botella de refrigerante en la báscula
y ajuste el cero de la escala. A medida que el refrigerante salga de la
botella, la báscula contará en sentido ascendente. Cuando se alcance el valor
de 750 gr, puede detenerse el flujo de refrigerante.
Ésta es una característica que permite
ahorrar tiempo, al evitar tener que realizar los cálculos que resultan imprescindibles
en una báscula de dial.
UTILIZACIÓN DE DISPOSITIVOS DE CARGA
A menudo se emplean botellas graduadas para
añadir refrigerante a los sistemas. Estas botellas tienen una columna visible
de líquido refrigerante, con lo que puede observarse el nivel de líquido de la
botella. Utilice el calibrador de presión de la parte superior de la botella
para determinar la temperatura del refrigerante. El refrigerante líquido tiene
un volumen diferente a diferentes temperaturas, por lo que es necesario conocer
la temperatura del refrigerante. Esta temperatura se marca en la botella
graduada.
Algunas botellas graduadas tienen
calentadores en la parte inferior, para evitar que caiga la temperatura del
refrigerante a medida que se extrae vapor de la botella.
Cuando seleccione una botella graduada para
utilizarla en la carga de sistemas, seleccione una lo suficientemente grande
para los sistemas para los que vaya a trabajar. Resulta difícil utilizar una
botella dos veces para realizar una carga precisa. Cuando tenga que cargar
sistemas con más de un tipo de refrigerante, necesitará una botella de carga
para cada uno de los tipos. El utilizar los métodos mencionados evitará también
que cobre de más a su cliente o utilice una cantidad incorrecta de
refrigerante.
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PROTECCION DE LA
CAPA DE OZONO
A gran altura sobre la superficie de la
Tierra se encuentra una capa de gas ozono que circunda el planeta. Este gas
bloquea la mayor parte de los dañinos rayos ultravioleta provenientes del Sol.
Compuestos tales como los clorofluorocarbonos (CFC), los hidroclorofluoro - carbonos
(HCF) y halones han reducido la capa de ozono, permitiendo que mayor cantidad de
radiación UV (ultravioleta) penetre a la superficie de la Tierra.
En 1987, Estadlos Unidos, la Comunidad
Económica Europea y otras 23 naciones firmaron el Protocolo de Montreal sobre
Sustancias que Reducen la Capa de Ozono. El propósito de este acuerdo fue disminuir
el uso de los CFC en todo el mundo. Para fortalecer las previsiones originales
de este protocolo, 55 naciones firmaron un acuerdo en Londres el 29 de junio de
1990, En esta segunda reunión, se aprobaron enmiendas que exhortaron a una
completa descontinuación de los CFC y halones para el año 2000. También se
aprobó en esta de los HCFC para el año 2020, si es factible, y no más allá del
año 2040, en todo caso.
El 15 de noviembre de 1990, George Bush, presidente
de los Estados Unidos firmó la enmienda 1990 para el Acta del Aire Limpio,
la cual establece la creación de un Programa Nacional de reciclaje y reducción de emisiones. . Este programa reduce al mínimo el uso de los
CFC, así como de otras sustancias dañinas para el ambiente, mientras que exhortaría
la captación y reciclaje de estas sustancias. La previsiones del Acta del Aire Limpio,
firmada por el presidente, son más estrictas que las contenidas en el protocolo
de Montreal, revisado en 1990.
Para empezar, el 1" de julio de 1992, la
Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA, Ervironmental Protection Agency)
elaboró regulaciones bajo la sección 608 del Acta del Aire Limpio (el Acta),
que limitan las emisiones de compuestos reductores de la capa de ozono.
Algunos de estos compuestos se conocen como
clorofluorocarbonos (CFC) e hidroclorofluorocarbonos (HCFC). El Acta también prohíbe
liberar refrigerantes a la atmósfera mientras se proporciona mantenimiento,
servicio, reparaciones o eliminación de equipo de aire acondicionado o
refrigeración. Estas regulaciones también requieren de programas de certificación
técnica. También se incluye una restricción de ventas sobre refrigerantes, por
medio de la cual solo técnicos certificados estarán legalmente autorizados a
adquirir dichos refrigerantes. Asimismo, las penas y multas por la violación de
estas regulaciones pueden ser bastante severas.
TIPOS DE REFRIGERANTES
REFRIGERANTE R-22
REFRIGENRANTE R-134A
REFRIGERANTE R-410A
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