🔎 GASES REFRIGERANTES 🔵



PRECAUCIÓN DE SEGURIDAD:   
 * Puesto que los refrigerantes son más pesados que el aire, es importante proporcionar una ventilación adecuada. Por ejemplo, si se produce una fuga en un gran contenedor de refrigerante ubicado en un sótano, el oxígeno podría ser desplazado por el refrigerante, con riesgo de asfixia para las personas. No debe utilizarse una Ilama cuando un refrigerante esté presente. Cuando haya equipos de refrigeración 'o botellas de refrigerante situados en una habitación donde exista algún tipo de llama, como por ejemplo el piloto de un calentador de agua o de un horno de gas, es necesario garantizar que no existan fugas en el equipo. Si hay un escape de refrigerante y éste alcanza a la llama, ésta puede algunas veces adquirir un color azul desvaído o azul verdoso, lo que quiere decir que la Ilama está generando un gas que puede deteriorar el acero que se encuentre próximo, causar quemaduras en los ojos y nariz y afectar severamente el aparato respiratorio de las personas situadas en la habitación. Los refrigerantes en sí no se queman.*
Es necesario que los técnicos recuperen y/o reciclen los refrigerantes durante las operaciones de instalación y mantenimiento, para ayudar a reducir las emisiones de clorofluorocarbonos (CFC) a la atmósfera.
Se puede bombear y almacenar el refrigerante mientras se está realizando el mantenimiento del sistema. Sin embargo, en los sistemas de menor capacidad, a veces no es posible proporcionar estos componentes, por lo que puede ser necesario utilizar unidades de recuperación.





De los envases: Los refrigerantes se suministran en envases que son tubos de presión (fig. 1), los cuales van provistos de su correspondiente válvula de cierre. Los envases de refrigerante se distinguen por medio de franjas pintadas con el color correspondiente como norma a cada refrigerante, siendo dichos colores en el caso de los refrigerantes que más generalmente se emplean:



Refrigerantes CFC                                              Refrigerantes HFC

·         R-12   Blanco                                         -  R-134a   Azul cielo
·         R-22  Verde claro                                 -  R-404A   Naranja
·         R-502  Lila                                            -  R-410A   Rosa


Se recomienda, en primer lugar, que las botellas se destinen siempre para un mismo refrigerante, o sea, que no se emplee para R-12 una botella que antes hubiese contenido cloruro de metilo o viceversa. Los envases que vienen del suministrador, y se emplean para almacenaje de refrigerante, deben guardarse en un sitio fresco y seco, lejos de los rayos del Sol y de elementos que puedan causar corrosión. La oxidación puede trabar la tapa y estropear así la válvula. Durante el almacenaje los cilindros deben permanecer en posición vertical y no deben utilizarse para extraer la carga de ninguna instalación. Para este trabajo se dispondrá siempre de botellas pequeñas vacías.

Estaciones dosificadoras para la carga de refrigerante.

Cuando se trata de sistemas frigoríficos empleando compresores de tipo hermético o semihermético, en los que tiene una importancia capital realizar la carga justa, sin exceso, del refrigerante necesario, existen dosificadores de carga que permiten controlar el llenado volumétrico, constituyendo una herramienta imprescindible.
Estos dosificadores están formados por un cilindro metálico que contiene el refrigerante, recubiertos en toda su longitud por un cilindro de plástico transparente, que lleva grabadas las gamas de nivel correspondientes a los refrigerantes más comunes, con varias escalas graduadas según la presión.

Como sea que el volumen específico de todo refrigerante varía con la temperatura, o sea, que a diferentes temperaturas el mismo peso de refrigerante tiene un volumen distinto, estos dosificadores suelen incorporar una resistencia eléctrica para dar calor y mantener en cada caso la temperatura de carga adecuada.


PESADO DE REFRIGERANTE

El pesado de refrigerante puede realizarse con distintos tipos de básculas. No deben utilizarse básculas de baño ni otras básculas igualmente imprecisas.
A menudo se emplean básculas electrónicas, como la que se muestra en la (figura). Estas básculas son muy precisas, pero más caras que las de dial. Puede ajustarse el cero de estas básculas utilizando una botella llena y hacer que, a medida que se introduce refrigerante en el sistema, la báscula indique un valor positivo. Por ejemplo, si hacen falta 750 gr de refrigerante en un sistema, coloque la botella de refrigerante en la báscula y ajuste el cero de la escala. A medida que el refrigerante salga de la botella, la báscula contará en sentido ascendente. Cuando se alcance el valor de 750 gr, puede detenerse el flujo de refrigerante.
Ésta es una característica que permite ahorrar tiempo, al evitar tener que realizar los cálculos que resultan imprescindibles en una báscula de dial.



UTILIZACIÓN DE DISPOSITIVOS DE CARGA

A menudo se emplean botellas graduadas para añadir refrigerante a los sistemas. Estas botellas tienen una columna visible de líquido refrigerante, con lo que puede observarse el nivel de líquido de la botella. Utilice el calibrador de presión de la parte superior de la botella para determinar la temperatura del refrigerante. El refrigerante líquido tiene un volumen diferente a diferentes temperaturas, por lo que es necesario conocer la temperatura del refrigerante. Esta temperatura se marca en la botella graduada.


Algunas botellas graduadas tienen calentadores en la parte inferior, para evitar que caiga la temperatura del refrigerante a medida que se extrae vapor de la botella.
Cuando seleccione una botella graduada para utilizarla en la carga de sistemas, seleccione una lo suficientemente grande para los sistemas para los que vaya a trabajar. Resulta difícil utilizar una botella dos veces para realizar una carga precisa. Cuando tenga que cargar sistemas con más de un tipo de refrigerante, necesitará una botella de carga para cada uno de los tipos. El utilizar los métodos mencionados evitará también que cobre de más a su cliente o utilice una cantidad incorrecta de refrigerante.

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PROTECCION DE LA CAPA DE OZONO

A gran altura sobre la superficie de la Tierra se encuentra una capa de gas ozono que circunda el planeta. Este gas bloquea la mayor parte de los dañinos rayos ultravioleta provenientes del Sol. Compuestos tales como los clorofluorocarbonos (CFC), los hidroclorofluoro - carbonos (HCF) y halones han reducido la capa de ozono, permitiendo que mayor cantidad de radiación UV (ultravioleta) penetre a la superficie de la Tierra.
En 1987, Estadlos Unidos, la Comunidad Económica Europea y otras 23 naciones firmaron el Protocolo de Montreal sobre Sustancias que Reducen la Capa de Ozono. El propósito de este acuerdo fue disminuir el uso de los CFC en todo el mundo. Para fortalecer las previsiones originales de este protocolo, 55 naciones firmaron un acuerdo en Londres el 29 de junio de 1990, En esta segunda reunión, se aprobaron enmiendas que exhortaron a una completa descontinuación de los CFC y halones para el año 2000. También se aprobó en esta de los HCFC para el año 2020, si es factible, y no más allá del año 2040, en todo caso.
El 15 de noviembre de 1990, George Bush, presidente  de los Estados Unidos firmó la  enmienda 1990 para el Acta del Aire Limpio, la cual establece la creación de un Programa Nacional de reciclaje  y reducción de emisiones.  . Este programa reduce al mínimo el uso de los CFC, así como de otras sustancias dañinas para el ambiente, mientras que exhortaría la captación y reciclaje de estas sustancias. La previsiones del Acta del Aire Limpio, firmada por el presidente, son más estrictas que las contenidas en el protocolo de Montreal, revisado en 1990.

Para empezar, el 1" de julio de 1992, la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA, Ervironmental Protection Agency) elaboró regulaciones bajo la sección 608 del Acta del Aire Limpio (el Acta), que limitan las emisiones de compuestos reductores de la capa de ozono.
Algunos de estos compuestos se conocen como clorofluorocarbonos (CFC) e hidroclorofluorocarbonos (HCFC). El Acta también prohíbe liberar refrigerantes a la atmósfera mientras se proporciona mantenimiento, servicio, reparaciones o eliminación de equipo de aire acondicionado o refrigeración. Estas regulaciones también requieren de programas de certificación técnica. También se incluye una restricción de ventas sobre refrigerantes, por medio de la cual solo técnicos certificados estarán legalmente autorizados a adquirir dichos refrigerantes. Asimismo, las penas y multas por la violación de estas regulaciones pueden ser bastante severas.


TIPOS DE REFRIGERANTES 


REFRIGERANTE R-22



REFRIGENRANTE R-134A





REFRIGERANTE R-410A



REFRIGERANTE R-404




COMO CARGAR REFRIGERANTE









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