🔵 EVAPORADOR CONGELADO O ESCARCHADO SOLUCIÓN ✅



Es una de las fallas más habituales que podemos encontrar en un aire acondicionados plit o compacto de ventana, ver el evaporador escarchado o congelado parcial o completamente y esto disminuye por completo la eficiencia y salida del aire frió.



evaporador congelado o escarchado solucion




También ocasiona  que se eleven las presiones y el amperaje debido a que el compresor comienza a trabajar forzadamente y tiende a recalentarse por lo tanto el térmico de protección se dispara desconectando el circuito para su protección.


QUE DEBEMOS REALIZAR PARA  SOLUCIONAR:



1.      Descongelar el evaporador por completo, dejándolo que se derrita el hielo solo o rociarlo con agua a temperatura ambiente o tibia.


2.     Verificar si el evaporador está sucio, ya que la suciedad entre las aletas del serpentín bloquea la canalización del aire absorbido del ambiente, A medida que el refrigerante circula por el evaporador va absorbiendo calor del aire (a temperatura ambiente) que atraviesa el evaporador.


EVAPORADOR ESCARCHADO O CONGELADO




EVAPORADOR ESCARCHADO O CONGELADO




Procedemos a limpiarlo por completo con limpiador para serpentines como foam  o fast cleaner, si desea un ácido más fuerte puedes usar Evar 22 y luego lavar con abundante agua a presión hasta que salga toda la suciedad y los químicos.



EVAPORADOR ESCARCHADO O CONGELADO


EVAPORADOR ESCARCHADO O CONGELADO
Foam o Fast cleaner



limpieza evaporador
Evar 22


Igual debes limpiar el serpentín del condensador para realizar el mantenimiento completo al equipo. Unas ves realizadas la limpieza prueba el equipo a ver si la falla se solucionó.



🔵 PUEDES VER EL VÍDEO TUTORIAL AQUÍ 👇👇






🔴 SUSCRIBETE A MI CANAL DE YOUTUBE 👇






3.      Si persiste la falla y se escarcha parcialmente el evaporador.


EVAPORADOR ESCARCHADO O CONGELADO




EVAPORADOR ESCARCHADO O CONGELADO



Revisamos las presiones de baja y descarga con el manómetro, OJO esta medición debe hacerse con el equipo limpio y descongelado.

Si usas refrigerante R22 las presiones deben darte por Baja entre 60 a 80 psi y por alta entre 200 y 250 psi.

Si usas refrigerante R410A, las presiones deben darte por Baja entre 120 a 140 psi y por alta entre 350 y 380 psi.


EVAPORADOR ESCARCHADO O CONGELADO



Si las presiones están por debajo, entonces le falta gas al equipo, verificar si hay  una fuga mínima y completar hasta que llegue a sus presiones adecuadas. Probar el equipo.


carga de gas de sistema de refrigeración


4.      Si aún persiste la falla, puede ser que el equipo no está apagando por Temperatura por medio del termostato y queda trabajando de manera continua. En este caso revisamos el sensor de temperatura que está enganchado en la parte delantera del serpentín del evaporador. 


EVAPORADOR ESCARCHADO O CONGELADO



EVAPORADOR ESCARCHADO O CONGELADO



Hay dos tipos básicos de termistores o sensores de temperatura: 


El termistor PTC (Positive Temperature Coeficient) y el termistor NTC (Negative Temperature Coeficient).

El termistor PTC aumenta sensiblemente su resistencia eléctrica con el aumento de la temperatura. Y el termistor NTC disminuye sensiblemente su resistencia eléctrica con el aumento de la temperatura.



Como probamos si el sensor de temperatura está bien, de la siguiente manera:

1. Desenchufe el sensor de la unidad interior PCB

2. Calcule la resistencia del sensor

3. Si la resistencia del sensor es 10 KΩ a 25ºC (depende el modelo), el sensor es normal.

4 .Si la resistencia del sensor es 0 KΩ o infinito, el sensor es anormal.






Cambie el sensor.

COMO MEDIR UN SENSOR DE TEMPERATURA DE EVAPORADOR


El bulbo sensor del termostato de control debe encontrarse bien montado y asegurado en un sitio predeterminado para que el accionamiento del termostato (normalmente remoto) produzca el efecto de enfriamiento deseado.



TERMISTOR DE EVAPORADOR SPLIT




5. Por ultimo debemos verificar el funcionamiento del motor de movimiento de aire del evaporador ya que puede no estar girando a la velocidad requerida.



motor de evaporador split


Revisa el amperaje cuando esté en funcionamiento y compáralo con el de la tabla de características, debe ser igual o aproximado, igual observa la velocidad.




Publicar un comentario

0 Comentarios