❄❄ RECUPERACION Y RECICLAJE DE REFRIGERANTE ✨💥

 ❄Recuperación y reciclaje de refrigerantes🌀


 

La necesidad de adoptar la conservación de refrigerantes ha llevado a la industria a Desarrollar una terminología específica que se utilice en esta sección.

Según la norma ISO 11650, estas definiciones son:

Recuperación significa eliminar refrigerante en cualquier condición de un sistema. y guardarlo en un recipiente externo.  Aspectos prácticos de la recuperación, procedimientos y ejemplos de operaciones de recuperación de refrigerante en equipos y sistemasde refrigeración cómo se puede hacer esto.

Reciclar significa extraer refrigerante de un aparato y limpiarlo utilizando separación de aceite y pasadas simples o múltiples por filtros secadores que reducen la humedad, la acidez y las partículas. El reciclaje normalmente se lleva a cabo en el sitio de trabajo de campo.



Métodos de recuperación

Dado que una unidad de recuperación eliminará más refrigerante de un sistema que cualquier otro método practicable, su uso debe considerarse como la norma y no es la excepción. Las unidades de recuperación se utilizan más ampliamente debido a su creciente disponibilidad. Es importante utilizar equipo adecuado considerando las características de la refrigeración o sistema de aire acondicionado y las especificaciones técnicas de la unidad de recuperación con respecto principalmente a la capacidad de la unidad, la tasa de recuperación y el tipo de refrigerante que se puede recuperar. Al igual que con las bombas de vacío, las unidades funcionarán mucho más eficientemente si las mangueras de conexión se mantienen cortas y el diámetro lo más grande posible. Sin embargo, no poder acercar una unidad de recuperación a un sistema no es una excusa aceptable por no usar uno. Si se deben usar mangueras largas, todo eso sucederá es que la recuperación llevará más tiempo. Ya no hay nada aceptable razón o excusa para liberar refrigerantes a la atmósfera.

Estas imágenes muestran una configuración típica y los componentes principales de una unidad de recuperación:


Métodos de recuperación refrigerante

Configuración y los componentes principales de una unidad de recuperación


Unidad de recuperación de refrigerante

Unidad de recuperación de refrigerante


Usando unidades de recuperación

Las unidades de recuperación están conectadas al sistema mediante las válvulas de servicio disponible o válvulas de grifo de línea o alicates perforadores de línea como se muestra en la imagen. Algunos de ellos pueden manejar refrigerantes en fase de vapor y otros tanto en fase de vapor como en fase líquida al estrangular el líquido antes de que entre en el compresor. Para máquinas de recuperación de solo vapor, Hay que asegurarse de que el compresor no succione líquido refrigerante ya que esto causará daños graves. Muchos tienen a bordo Recipientes de almacenamiento.

 



Conexión de una unidad de recuperación a un sistema de refrigeración.

Conexión de una unidad de recuperación 
a un sistema de refrigeración.




Transferencia de vapor

La carga de refrigerante se puede recuperar en modo de recuperación de vapor. como se muestra en este diagrama.

Modo de recuperación de vapor

Modo de recuperación de vapor


En sistemas de refrigeración más grandes, esto llevará considerablemente más tiempo. que si se transfiere líquido. Las mangueras de conexión entre las unidades de recuperación, sistemas y cilindros de recuperación deben mantenerse tan cortos como sea posible y con el mayor diámetro posible.

 

Transferencia de líquido

Hasta hace poco, era inaudito recuperar líquido directo. Pero con el uso de compresores sin aceite y válvulas reguladoras de presión constante, se ha convertido en el método de recuperación preferido por la mayoría de las personas en fabricantes de equipos de recuperación. El equipo de recuperación sin aceite tiene un dispositivo interno para evaporar el refrigerante. Los compresores sin aceite toleran líquido solo si se mide a través de un dispositivo como un CPR (cárter válvula de regulación de presión). No intente utilizar el método de recuperación de líquido a menos que su unidad esté diseñada para recuperar líquido.


La recuperación de líquido se realiza de la misma manera que el vapor estándar. La única diferencia es que te conectarás al lado de alta del sistema. El líquido recuperador es ideal para recuperar grandes cantidades de refrigerante.


Si la unidad de recuperación no tiene una bomba de líquido incorporada o de lo contrario, no está diseñado para manejar líquidos, entonces el líquido se puede eliminar de un sistema que utiliza dos cilindros de recuperación y una unidad de recuperación. Los cilindros de recuperación deben tener dos puertos y dos válvulas, una para cada líquido y uno para cada conexión de vapor. Conecte un cilindro al puerto de líquido directamente al sistema de refrigeración en un punto donde el refrigerante líquido se puede decantar. Conecte el mismo puerto de vapor del cilindro a la entrada de la unidad de recuperación.


Utilice la unidad de recuperación para extraer vapor del cilindro, reduciendo así la presión del cilindro, lo que provocará líquido para fluir desde el sistema derefrigeración al cilindro. Tener cuidado, ya que esto puede suceder con bastante rapidez.


El segundo cilindro se utiliza para recoger el refrigerante de la unidad de recuperación a medida que la extrae del primer cilindro. Si la unidad de recuperación tiene una capacidad de almacenamiento a bordo adecuada, esto puede no ser necesario.

Una vez que se haya recuperado todo el refrigerante líquido del sistema de refrigeración, las conexiones se pueden reubicar y el refrigerante restante recuperado en modo de recuperación de vapor. Puede resultar conveniente colocar una mirilla de líquido dentro de la línea de transferencia. No conecte la línea de líquido a la unidad de transferencia del compresor de lo contrario se dañará.


La configuración de este esquema es ilustrada aquí:



Recuperación de líquidos utilizando una máquina de recuperación de solo vapor y dos recuperadores cilindros

Recuperación de líquidos utilizando una máquina de recuperación de solo vapor y dos recuperadores cilindros


Push and pull (Empujar y tirar) de la recuperación de líquidos

Existe otro método para la recuperación de líquidos; más común que el descrito anteriormente, llamado método de “empujar y tirar” (Push and pull). Si tener acceso a un cilindro de recuperación, el procedimiento será exitoso si conecta el cilindro de recuperación a las unidades de recuperación a la válvula de vapor, y la válvula de líquido del cilindro de recuperación al lado del líquido en la unidad inhabilitada como se muestra en el diagrama. La unidad de recuperación tirará el refrigerante líquido de la unidad desactivada al disminuir la presión en el cilindro de recuperación. Vapor extraído del cilindro de recuperación de la unidad de recuperación será empujado de nuevo al lado de vapor de la unidad deshabilitada.



Método de recuperación Push and pull

Método de recuperación Push and pull



Usando el propio compresor del sistema


Si se va a eliminar el refrigerante de un sistema y el sistema tiene un compresor en funcionamiento, es posible utilizar el compresor para recuperar el refrigerante. Puede ser posible bombear el sistema en él, de forma normal y luego decantar el refrigerante en un recuperador enfriando el cilindro, o puede que sólo sea posible utilizar el cilindro recuperador refrigerado como condensador y receptor instalándolo en la salida del compresor, como se muestra en este diagrama.


Usando el compresor para recuperar el refrigerante

Usando el compresor para recuperar el refrigerante




Reciclaje de refrigerante

El refrigerante recuperado puede reutilizarse en el mismo sistema desde cuál fue eliminado o puede ser eliminado del sitio y procesado para su uso en otro sistema, dependiendo del motivo de su eliminación y su estado, es decir, el nivel y los tipos de contaminantes que contiene. Hay muchos peligros potenciales en la recuperación de refrigerantes y la recuperación y reutilización deben ser monitoreado cuidadosamente. Los contaminantes potenciales en el refrigerante son ácidos, aire, humedad, residuos de alto punto de ebullición y otras partículas.



Incluso niveles bajos de estos contaminantes pueden reducir la vida útil de un sistemade refrigeración y se recomienda que recuperado debe comprobarse el refrigerante antes de volver a utilizarlo.



Elrefrigerante de una unidad con un compresor hermético quemado es reutilizable siempre que haya sido recuperado con una unidad de recuperación que incorpore un separador de aceite y filtros que se haya comprobado su acidez. Para comprobar el contenido de ácido de cualquier aceite recuperado es necesario utilizar un kit de prueba de aceite de refrigeración. Por lo general, solo es cuestión de completar un examen. Con una botella de aceite a probar y mezclándolo con el líquido de prueba en su interior.


Si el resultado muestra un color púrpura: el aceite es seguro. Si el líquido se vuelve amarillo, esto muestran que el aceite es ácido, y no se debe utilizar refrigerante / aceite en sistema. Dicho material debe enviarse para su recuperación o destrucción.



 

Reciclaje de refrigerante


Existen en el mercado varias unidades que recupera, recicla, evacúa y recarga, todo en una operación rápida y continua a través de una conexión; estos se denominan máquinas de reciclaje de refrigerante. Si se va a devolver, el siguiente problema es la condición del refrigerante. Cuando el aceite se separa del refrigerante, la gran mayoría de los contaminantes están contenidos en él. La mayoría de máquinas de reciclaje de refrigerante utilizan filtros secadores para eliminar cualquier otra humedad y ácido, así como partículas. Es generalmente aceptable para devolver este refrigerante al sistema. El verdadero problema ocurre cuando hay un agotamiento en un compresor hermético. Un quemado es el resultado de una falla eléctrica dentro del compresor del sistema de refrigeración. Esto puede deberse a la variedad de factores. La contaminación del refrigerante en esta situación va de leves a graves. Dos métodos estándar de reciclaje son utilizados por equipos en el mercado. El primero se conoce como single pase, y el otro es un pase múltiple. Hay equipo que proporciona operación en ambos métodos.



Las máquinas de reciclaje de una sola pasada (single pass) procesan el refrigerante con filtros secadores y / o destilación. Hace solo un viaje desde el proceso de reciclaje a través de la máquina y luego en el cilindro de almacenamiento. Esta imagen muestra un sistema típico de una sola pasada.



recuperacion refrigerantes

Sistema típico de un solo paso





El método de múltiples pasadas recircula el refrigerante recuperado muchas veces a través de filtros secadores. Después de un cierto período de tiempo o número de ciclos, el refrigerante se transfiere a un cilindro de almacenamiento. El método de reciclaje de múltiples pasadas lleva más tiempo, pero dependiendo del nivel de contaminación del refrigerante y La humedad puede ser imprescindible, por ejemplo, si está especialmente sucio.



Esto se muestra en el diagrama:



Sistema típico de múltiples pasadas



                                       Sistema típico de múltiples pasadas



Equipo de recuperación y reciclaje de refrigerante

El propósito de la recuperación y recuperación / reciclaje de refrigerante de un equipo es para ayudar a prevenir las emisiones de refrigerante proporcionando un medio para almacenar temporalmente refrigerantes que se han eliminado de sistemas sometidos a servicio o eliminación. Tal equipo se utiliza para almacenar temporalmente el refrigerante recuperado hasta que el sistema en reparación está listo para ser recargado o está preparado para disposición. El equipo de recuperación de refrigerante puede tener la capacidad de almacenar (solo recuperación) o la capacidad adicional de reciclaje (recuperación y reciclaje) de refrigerantes. La capacidad de almacenamiento temporal del equipo evita la liberación de refrigerantes a la atmósfera. que de otro modo puede existir si la refrigeración y los equipos de aire acondicionado se abrieron a la atmósfera para su mantenimiento.



El uso de equipos de recuperación y reciclaje de refrigerante es unos de los medios esenciales para conservar refrigerante durante el servicio, mantenimiento, reparación o eliminación en equipos de refrigeración y aire acondicionado. El equipo de recuperación y reciclaje de refrigerante podría estar a disposición de los técnicos de servicio en todos los sectores. Tenga en cuenta que debido a problemas de incompatibilidad y la variedad de refrigerantes utilizados en diferentes sectores, equipos de recuperación / reciclaje de refrigerantes diseñado para su uso con un tipo de sistema de aire acondicionado, como acondicionadores de aire en motores de vehículos, pueden no ser adecuados para equipos de acondicionamiento y refrigeración en el ámbito doméstico, unitario, o sectores comerciales de refrigeración y aire acondicionado. Los tipos de refrigerantes utilizados en estos sectores varían y toda la recuperación / reciclaje el equipo no es capaz de cumplir con los mismos requisitos.



Esto es muy importante para los usuarios para garantizar que la recuperación del equipo es capaz de manejar los refrigerantes específicos que se utilizan en el sistema. La identificación específica del equipo es importante a lo largo de su servicio, eliminación o final de su vida útil.



Se espera que el equipo de reciclaje elimine aceite, ácido, partículas, cloruro, humedad y contaminantes no condensables (aire) de refrigerantes usados. La eficacia del proceso de reciclaje puede medirse en muestras de refrigerante contaminadas de acuerdo con métodos de prueba estandarizados, como los incluidos en las normas ISO 12810 y ARI 700. A diferencia de la recuperación, el reciclaje no implica el análisis de cada lote de refrigerante usado y por lo tanto, no cuantifica contaminantes ni identifica refrigerantes mixtos.


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Se han impuesto restricciones posteriores sobre el uso de materiales reciclados. refrigerante, porque su calidad no está probada por análisis. Una variedad de equipos de reciclaje está disponible a un precio amplio. Actualmente, la industria del aire acondicionado automotriz es la única aplicación que prefiere la práctica del reciclaje y la reutilización sin reclamo. La aceptación en otros sectores depende de regulaciones nacionales, la recomendación del sistema de enfriamiento fabricantes, la existencia de otra solución como un reclamo estación, variedad y tipo de sistemas, y la preferencia del contratista de servicios. Reciclaje con capacidad de análisis limitada puede ser la preferencia de ciertos países en desarrollo donde El acceso a laboratorios calificados es limitado y los costos de envío son prohibitivo. Para la mayoría de los refrigerantes, hay una falta de instrumentos de campo disponibles para medir los niveles de contaminantes de refrigerante recuperado después del procesamiento.

 

Se ha desarrollado equipos de recuperación de refrigerante está disponible con una amplia gama de características y precios. Algunos También existen equipos con fuentes potenciales de ignición protegidas, para la recuperación de refrigerante inflamable. Los estándares de prueba han sido desarrollados para medir el rendimiento de los equipos de automoción (SAE) y aplicaciones no automotrices (ISO). Aunque la recuperación de líquido es el más eficiente, los métodos de recuperación de vapor pueden ser utilizados solo para eliminar toda la carga de refrigerante siempre que el tiempo no es excesivo.


Deben evitarse tiempos de recuperación excesivos, ya que Los períodos de tiempo de recuperación pueden limitar el uso práctico de la recuperación, en la mayoría de equipos de refrigeración o aire acondicionado que contienen hasta 5 kg de refrigerante. Con el fin de alcanzar los niveles de vacío que se requieren en algunos países para mayores sistemas, la recuperación de vapor se utilizará después de la recuperación de líquido. Los estándares de desempeño para equipos de recuperación de refrigerante son disponibles para el servicio de ambos acondicionadores de aire de vehículos (por ejemplo, SAE J1990) y refrigeración y aire acondicionado estacionarios sistemas (por ejemplo, ARI Standard 740). Adopción de tales estándares como parte de los procedimientos de servicio común podrían ser adoptados por autoridades reguladoras.



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