❄Recuperación y reciclaje de refrigerantes🌀
La
necesidad de adoptar la conservación de refrigerantes ha llevado a la industria
a Desarrollar una terminología específica que se utilice en esta sección.
Según
la norma ISO 11650, estas definiciones son:
• Recuperación significa eliminar refrigerante en cualquier condición de un sistema. y guardarlo en un recipiente externo. Aspectos prácticos de la recuperación, procedimientos y ejemplos de operaciones de recuperación de refrigerante en equipos y sistemasde refrigeración cómo se puede hacer esto.
• Reciclar significa extraer refrigerante de un aparato y limpiarlo utilizando separación de aceite y pasadas simples o múltiples por filtros secadores que reducen la humedad, la acidez y las partículas. El reciclaje normalmente se lleva a cabo en el sitio de trabajo de campo.
Métodos de recuperación
Dado
que una unidad de recuperación eliminará más refrigerante de un sistema que cualquier
otro método practicable, su uso debe considerarse como la norma y no es la
excepción. Las unidades de recuperación se utilizan más ampliamente debido a su
creciente disponibilidad. Es importante utilizar equipo adecuado considerando
las características de la refrigeración o sistema de aire acondicionado y las
especificaciones técnicas de la unidad de recuperación con respecto
principalmente a la capacidad de la unidad, la tasa de recuperación y el tipo
de refrigerante que se puede recuperar. Al igual que con las bombas de vacío, las
unidades funcionarán mucho más eficientemente si las mangueras de conexión se
mantienen cortas y el diámetro lo más grande posible. Sin embargo, no poder acercar
una unidad de recuperación a un sistema no es una excusa aceptable por no usar
uno. Si se deben usar mangueras largas, todo eso sucederá es que la
recuperación llevará más tiempo. Ya no hay nada
aceptable razón o excusa para liberar refrigerantes a la atmósfera.
Estas
imágenes muestran una configuración típica y los componentes principales de una
unidad de recuperación:
Configuración y los componentes principales de una unidad de recuperación
Unidad de recuperación de refrigerante
Usando unidades de recuperación
Las
unidades de recuperación están conectadas al sistema mediante las válvulas de servicio
disponible o válvulas de grifo de línea o alicates perforadores de línea como
se muestra en la imagen. Algunos de ellos pueden manejar refrigerantes en fase de
vapor y otros tanto en fase de vapor como en fase líquida al estrangular el
líquido antes de que entre en el compresor. Para máquinas de recuperación de
solo vapor, Hay que asegurarse de que el compresor no succione líquido refrigerante
ya que esto causará daños graves. Muchos tienen a bordo Recipientes de
almacenamiento.
Conexión de una unidad de
recuperación
a un sistema de refrigeración.
Transferencia de vapor
La
carga de refrigerante se puede recuperar en modo de recuperación de vapor. como
se muestra en este diagrama.
Modo de recuperación de vapor
En
sistemas de refrigeración más grandes, esto llevará considerablemente más
tiempo. que si se transfiere líquido. Las mangueras de conexión entre las unidades
de recuperación,
sistemas y cilindros de recuperación deben mantenerse tan cortos como sea posible
y con el mayor diámetro posible.
Transferencia de líquido
Hasta
hace poco, era inaudito recuperar líquido directo. Pero con el uso de
compresores sin aceite y válvulas reguladoras de presión constante, se ha
convertido en el método de recuperación preferido por la mayoría de las
personas en fabricantes de equipos de recuperación. El equipo de recuperación
sin aceite tiene un dispositivo interno para evaporar el refrigerante. Los
compresores sin aceite toleran líquido solo si se mide a través de un
dispositivo como un CPR (cárter válvula de regulación de presión). No intente utilizar el método de recuperación de líquido a
menos que su unidad esté diseñada para recuperar líquido.
La
recuperación de líquido se realiza de la misma manera que el vapor estándar. La
única diferencia es que te conectarás al lado de alta del sistema. El líquido
recuperador es ideal para recuperar grandes cantidades de refrigerante.
Si
la unidad de recuperación no tiene una bomba de líquido incorporada o de lo
contrario, no está diseñado para manejar líquidos, entonces el líquido se puede
eliminar de un sistema que utiliza dos cilindros de recuperación y una unidad
de recuperación. Los cilindros de recuperación deben tener dos puertos y dos
válvulas, una para cada líquido y uno para cada conexión de vapor. Conecte un
cilindro al puerto de líquido directamente al sistema de refrigeración en un
punto donde el refrigerante líquido se puede decantar. Conecte el mismo puerto
de vapor del cilindro a la entrada de la unidad de recuperación.
Utilice
la unidad de recuperación para extraer vapor del cilindro, reduciendo así la
presión del cilindro, lo que provocará líquido para fluir desde el sistema derefrigeración al cilindro. Tener cuidado, ya que esto
puede suceder con bastante rapidez.
El
segundo cilindro se utiliza para recoger el refrigerante de la unidad de
recuperación a medida que la extrae del primer cilindro. Si la unidad de
recuperación tiene una capacidad de almacenamiento a bordo adecuada, esto puede
no ser necesario.
Una
vez que se haya recuperado todo el refrigerante líquido del sistema de
refrigeración, las conexiones se pueden reubicar y el refrigerante restante
recuperado en modo de recuperación de vapor. Puede resultar conveniente colocar
una mirilla de líquido dentro de la línea de transferencia. No conecte la línea de líquido a la unidad de transferencia
del compresor de lo contrario se dañará.
La
configuración de este esquema es ilustrada aquí:
Recuperación de líquidos utilizando una máquina de recuperación de solo vapor y dos recuperadores cilindros
Push and pull (Empujar y tirar) de la recuperación de líquidos
Existe
otro método para la recuperación de líquidos; más común que el descrito
anteriormente, llamado método de “empujar y tirar” (Push and pull). Si tener
acceso a un cilindro de recuperación, el procedimiento será exitoso si conecta
el cilindro de recuperación a las unidades de recuperación a la válvula de vapor,
y la válvula de líquido del cilindro de recuperación al lado del líquido en la unidad
inhabilitada como se muestra en el diagrama. La unidad de recuperación tirará el
refrigerante líquido de la unidad desactivada al disminuir la presión en el
cilindro de recuperación. Vapor extraído del cilindro de recuperación de la
unidad de recuperación será empujado de nuevo al lado de vapor de la unidad
deshabilitada.
Método de recuperación Push and pull
Usando el propio compresor del sistema
Si
se va a eliminar el refrigerante de un sistema y el sistema tiene un compresor
en funcionamiento, es posible utilizar el compresor para recuperar el
refrigerante. Puede ser posible bombear el sistema en él, de forma normal y
luego decantar el refrigerante en un recuperador enfriando el cilindro, o puede
que sólo sea posible utilizar el cilindro recuperador refrigerado como
condensador y receptor instalándolo en la salida del compresor, como se muestra
en este diagrama.
Usando el compresor para recuperar el refrigerante
Reciclaje de refrigerante
El
refrigerante recuperado puede reutilizarse en el mismo sistema desde cuál fue
eliminado o puede ser eliminado del sitio y procesado para su uso en otro
sistema, dependiendo del motivo de su eliminación y su estado, es decir, el
nivel y los tipos de contaminantes que contiene. Hay muchos peligros
potenciales en la recuperación de refrigerantes y la recuperación y
reutilización deben ser monitoreado cuidadosamente. Los contaminantes
potenciales en el refrigerante son ácidos, aire, humedad, residuos de alto
punto de ebullición y otras partículas.
Incluso
niveles bajos de estos contaminantes pueden reducir la vida útil de un sistemade refrigeración y se recomienda que recuperado debe comprobarse el
refrigerante antes de volver a utilizarlo.
Elrefrigerante de una unidad con un compresor hermético quemado es reutilizable siempre
que haya sido recuperado con una unidad de recuperación que incorpore un separador
de aceite y filtros que se haya comprobado su acidez. Para comprobar el
contenido de ácido de cualquier aceite recuperado es necesario utilizar un kit
de prueba de aceite de refrigeración. Por lo general, solo es cuestión de
completar un examen. Con una botella de aceite a probar y mezclándolo con el
líquido de prueba en su interior.
Si
el resultado muestra un color púrpura: el aceite es seguro. Si el líquido se
vuelve amarillo, esto muestran que el aceite es ácido, y no se debe utilizar
refrigerante / aceite en sistema. Dicho material debe enviarse para su
recuperación o destrucción.
Reciclaje de refrigerante
Existen
en el mercado varias unidades que recupera, recicla, evacúa y recarga, todo en
una operación rápida y continua a través de una conexión; estos se denominan máquinas de reciclaje de refrigerante. Si se va a
devolver, el siguiente problema es la condición del refrigerante. Cuando el
aceite se separa del refrigerante, la gran mayoría de los contaminantes están
contenidos en él. La mayoría de máquinas de reciclaje de refrigerante utilizan
filtros secadores para eliminar cualquier otra humedad y ácido, así como
partículas. Es generalmente aceptable para devolver este refrigerante al
sistema. El verdadero problema ocurre cuando hay un agotamiento en un compresor
hermético. Un quemado es el resultado de una falla eléctrica dentro del compresor
del sistema de refrigeración. Esto puede deberse a la variedad de factores. La
contaminación del refrigerante en esta situación va de leves a graves. Dos
métodos estándar de reciclaje son utilizados por equipos en el mercado. El
primero se conoce como single pase, y el otro es
un pase múltiple. Hay equipo que proporciona
operación en ambos métodos.
• Las máquinas de reciclaje de una sola pasada (single pass) procesan el refrigerante con filtros secadores y / o destilación. Hace solo un viaje desde el proceso de reciclaje a través de la máquina y luego en el cilindro de almacenamiento. Esta imagen muestra un sistema típico de una sola pasada.
Sistema típico de un solo paso
• El método de múltiples pasadas recircula el refrigerante recuperado muchas veces a través de filtros secadores. Después de un cierto período de tiempo o número de ciclos, el refrigerante se transfiere a un cilindro de almacenamiento. El método de reciclaje de múltiples pasadas lleva más tiempo, pero dependiendo del nivel de contaminación del refrigerante y La humedad puede ser imprescindible, por ejemplo, si está especialmente sucio.
Esto se muestra en el
diagrama:
Sistema típico de múltiples pasadas
Equipo de recuperación y reciclaje de refrigerante
El
propósito de la recuperación y recuperación / reciclaje de refrigerante de un equipo
es para ayudar a prevenir las emisiones de refrigerante proporcionando un medio
para almacenar temporalmente refrigerantes que se han eliminado de sistemas
sometidos a servicio o eliminación. Tal equipo se utiliza para almacenar
temporalmente el refrigerante recuperado hasta que el sistema en reparación
está listo para ser recargado o está preparado para disposición. El equipo de
recuperación de refrigerante puede tener la capacidad de almacenar (solo
recuperación) o la capacidad adicional de reciclaje (recuperación y reciclaje) de
refrigerantes. La capacidad de almacenamiento temporal del equipo evita la
liberación de refrigerantes a la atmósfera. que de otro modo puede existir si
la refrigeración y los equipos de aire acondicionado se abrieron a la atmósfera
para su mantenimiento.
El
uso de equipos de recuperación y reciclaje de refrigerante es unos de los medios
esenciales para conservar refrigerante durante el servicio, mantenimiento,
reparación o eliminación en equipos de refrigeración y aire acondicionado. El
equipo de recuperación y reciclaje de refrigerante podría estar a disposición
de los técnicos de servicio en todos los sectores. Tenga en cuenta que debido a
problemas de incompatibilidad y la variedad de refrigerantes utilizados en
diferentes sectores, equipos de recuperación / reciclaje de refrigerantes diseñado
para su uso con un tipo de sistema de aire acondicionado, como acondicionadores
de aire en motores de vehículos, pueden no ser adecuados para equipos de
acondicionamiento y refrigeración en el ámbito doméstico, unitario, o sectores
comerciales de refrigeración y aire acondicionado. Los tipos de refrigerantes
utilizados en estos sectores varían y toda la recuperación / reciclaje el
equipo no es capaz de cumplir con los mismos requisitos.
Esto
es muy importante para los usuarios para garantizar que la recuperación del
equipo es capaz de manejar los refrigerantes específicos que se utilizan en el
sistema. La identificación específica del equipo es importante a lo largo de su
servicio, eliminación o final de su vida útil.
Se
espera que el equipo de reciclaje elimine aceite, ácido, partículas, cloruro,
humedad y contaminantes no condensables (aire) de refrigerantes usados. La
eficacia del proceso de reciclaje puede medirse en muestras de refrigerante
contaminadas de acuerdo con métodos de prueba estandarizados, como los
incluidos en las normas ISO 12810 y ARI 700. A
diferencia de la recuperación, el reciclaje no implica el análisis de cada lote
de refrigerante usado y por lo tanto, no cuantifica contaminantes ni identifica
refrigerantes mixtos.
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Se
han impuesto restricciones posteriores sobre el uso de materiales reciclados. refrigerante,
porque su calidad no está probada por análisis. Una variedad de equipos de
reciclaje está disponible a un precio amplio. Actualmente, la industria del
aire acondicionado automotriz es la única aplicación que prefiere la práctica
del reciclaje y la reutilización sin reclamo. La aceptación en otros sectores
depende de regulaciones nacionales, la recomendación del sistema de
enfriamiento fabricantes, la existencia de otra solución como un reclamo estación,
variedad y tipo de sistemas, y la preferencia del contratista de servicios.
Reciclaje con capacidad de análisis limitada puede ser la preferencia de
ciertos países en desarrollo donde El acceso a laboratorios calificados es
limitado y los costos de envío son prohibitivo. Para la mayoría de los
refrigerantes, hay una falta de instrumentos de campo disponibles para medir los
niveles de contaminantes de refrigerante recuperado después del procesamiento.
Se
ha desarrollado equipos de recuperación de refrigerante está disponible con una
amplia gama de características y precios. Algunos También existen equipos con
fuentes potenciales de ignición protegidas, para la recuperación de
refrigerante inflamable. Los estándares de prueba han sido desarrollados para
medir el rendimiento de los equipos de automoción (SAE) y aplicaciones no
automotrices (ISO). Aunque la recuperación de líquido es el más eficiente, los
métodos de recuperación de vapor pueden ser utilizados solo para eliminar toda
la carga de refrigerante siempre que el tiempo no es excesivo.
Deben
evitarse tiempos de recuperación excesivos, ya que Los períodos de tiempo de
recuperación pueden limitar el uso práctico de la recuperación, en la mayoría
de equipos de refrigeración o aire acondicionado que contienen hasta 5 kg de
refrigerante. Con el fin de alcanzar los niveles de vacío que se requieren en
algunos países para mayores sistemas, la recuperación de vapor se utilizará
después de la recuperación de líquido. Los estándares de desempeño para equipos
de recuperación de refrigerante son disponibles para el servicio de ambos
acondicionadores de aire de vehículos (por ejemplo, SAE J1990) y refrigeración
y aire acondicionado estacionarios sistemas (por ejemplo, ARI Standard 740).
Adopción de tales estándares como parte de los procedimientos de servicio común
podrían ser adoptados por autoridades reguladoras.
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